Presentación E-Mail
domingo, 02 de diciembre de 2007

El fondo documental y fotográfico del Museo de Bielsa


Esta web ofrece al usuario acceso a los fondos documentales (fotografías y documentos históricos) reunidos por el Museo de Bielsa.
La investigación y recopilación de materiales sobre la cultura y la historia del valle de Bielsa son dos de las misiones principales del museo. Este trabajo, emprendido desde inicios de los años ochenta, ha tenido como resultado la creación de un amplio archivo, con más de 20.000 documentos de muy diversas características.
Por un lado, está compuesto por fondos procedentes de colecciones y archivos particulares hasta ahora inaccesibles para el público. Los hay de participantes en los episodios relacionados con la Guerra Civil (Antonio Beltrán El Esquinazau, Ramón de Sobregrau, Alejandro Allanegui, el fotógrafo francés R. Alix, etc.), pero también una gran cantidad aportada por los habitantes del valle. Esta vía de trabajo ha permitido configurar una amplia y variada colección de fotografía antigua.
Los fondos privados se complementan con documentación procedente de diversos archivos públicos: Archivo Histórico Provincial de Huesca, Archivo de las Administraciones Públicas de Alcalá de Henares, Biblioteca Nacional de Madrid, Archivo General del Ejército de Salamanca, etc.

Estructura del fondo

Los documentos y fotografías han sido digitalizados, clasificados y catalogados, constituyendo un archivo que consta actualmente de las siguientes secciones:
•    Guerra Civil – Fotografía. Fondo fotográfico que recoge las operaciones de los dos bandos, la evacuación a Francia de la población civil, el estado de los pueblos del vallle tras los bombardeos y su reconstrucción por la Dirección General de Regiones Devastadas.
•    Guerra Civil – Documentación. Incluye diarios de operaciones, partes de guerra, correspondencia y diarios personales, cartografía, etc.
•    Protocolos notariales. Datados entre los siglos XVI y XVIII, conjunto de testamentos, capitulaciones matrimoniales, contratos, etc., que permiten conocer detalladamente la vida cotidiana privada y pública en siglos pasados.
•    Fotografía local. Amplio fondo, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, con interesantes imágenes sobre costumbres, vestimenta, arquitectura, actos públicos, carnavales, etc. Incluye fotografías aportadas por los vecinos del valle, reportajes de actos públicos y fondos de fotógrafos profesionales.

Consulta de documentos y fotografías

A través de este sitio web todos los interesados tienen acceso a este conjunto documental mediante sencillas operaciones de navegación y consulta. Para facilitar su uso, se ofrecen cuatro métodos de localización de documentos, adaptados a diferentes perfiles y con distintos niveles de dificultad.
Los dos tipos de accesos guiados posibilitan al visitante que desconoce el archivo navegar según distintos criterios por la colección y acceder a los documentos. Una selección de temas destacados y la navegación por la estructura de los fondos facilitan las operaciones del usuario.
Para la realización de consultas más específicas se han habilitado dos estrategias de búsqueda. La búsqueda simple permite introducir las palabras deseadas por el usuario en un campo de búsqueda, que recupera todos los documentos que las contengan. La búsqueda avanzada, mediante un formulario con diversos campos de búsqueda, permite consultas más complejas y la obtención de resultados más ajustados.
De este modo, el usuario accede a las fichas de los documentos y fotografías, con la posibilidad de imprimir los resultados o descargarlos a su ordenador en un formato estándar.
Si desea mayor información sobre los contenidos del archivo o sobre un documento en especial puede contactar con el ayuntamiento en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .
 
Enlaces | Mapa Web | Contacto